Llámanos sin compromiso al 932449670

El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta semana un acuerdo para que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo inicie las actuaciones necesarias para la aprobación del Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en la Comunidad Autónoma, que incluirá –según informan desde la propia Junta- ayudas autonómicas que permitan a que los nuevos autónomos paguen, durante los dos primeros años, una cuota de 60 euros mensuales. Así lo anunció el martes la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, tras la reunión del Ejecutivo.

895386-600-338Además, se añadirán cuotas superreducidas para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, que pagarían en el mismo periodo 30 euros de cuota cada mes.

 

Según la Junta, el nuevo programa permitirá mejorar las condiciones del colectivo, ya que la tarifa plana estatal vigente se aplica solo durante un año con carácter general y, en el caso de jóvenes y mujeres, se aplican porcentajes de reducción sobre la cuota una vez terminado el periodo de un año. Con el nuevo estímulo podrán acceder ayudas que disminuirán en la práctica su cuota a tarifas planas superreducidas durante un período de dos años.

 

La nueva normativa, que ahora empezará a elaborarse, incluirá ayudas individuales que abonarán la diferencia entre la cuota que debería pagar el autónomo durante el segundo año hasta la tarifa plana de 60 euros mensuales, o los 30 euros en el caso de la tarifa plana superreducida. Actualmente, la cuota mínima estatal está establecida en 283,30 euros mensuales con carácter general.

 

Andalucía se convierte, de esta manera, en la cuarta Comunidad Autónoma, junto a Madrid, Castilla y León, La Rioja y Canarias, en apostar por una medida que amplia en un año la cuota de 60 euros para todos aquellos ciudadanos que se den de alta como autónomos. en el registro.

 

Según presideonte de ATA Andalucía, Rafael Amor, “si el año pasado se registraron 16.600 nuevas afiliaciones al RETA, cuando el número de autónomos creció a un ritmo del 3,3%; gracias a esta medida, la Comunidad Andaluza sumará 21.000 nuevos trabajadores por cuenta propia”, estimó.