Llámanos sin compromiso al 932449670

La Comisión Europea ha presentado recientemente los resultados de un informe elaborado con datos del año 2016, según el cual, los Estados miembro habrían dejado de ingresar cerca de 150.000 millones de euros en concepto de impuestos sobre el valor añadido (IVA).

Lo que en Bruselas ya denominan como “brecha del IVA” es, fundamentalmente, la diferencia entre ingresos previstos y la recaudación real obtenida. En este contexto, los Estados miembros están trabajando en la mejora de la recaudación del Sede del Europarlamentoimpuesto. No obstante, desde Bruselas se apunta a la necesidad de poner en marcha mecanismos que lleven a una reforma estructural del actual sistema de IVA, que sea común para las 27 economías de la Unión Europea (Reino Unido al margen) y para los países que tienen el euro como moneda. De este modo, buscan una mejora de los ingresos de los países en sus respectivos presupuestos.

Así, para el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea, Pierre Moscovici, “no es aceptable una pérdida para los presupuestos nacionales de 150.000 millones de euros al año, sobre todo cuando 50.000 millones van a parar al bolsillo de delincuentes, timadores y probablemente hasta terroristas. Solo será posible una mejora sustancial si se adopta la reforma del IVA que se propuso hace un año”.

Para la Administración europea, la necesidad de contar con un asesor financiero se hace evidente desde el punto que la Pierre Moscovicibrecha del IVA, pese a su cuantía, se ha visto reducida en un 12,3%, frente al 13,2% del ejercicio 2015 gracias, en parte, a la contratación de sus servicios profesionales. Según Modesto Pérez, consejero en Toma de Decisiones Empresariales y propietario de la consultora Modesto Pérez & Cía., “la experiencia muestra que aunque en el conjunto de la Unión Europea la recaudación y administración del IVA hayan mejorado mucho, es momento de seguir avanzando y que una reforma mucho más amplia, pueda reducir el fraude en materia de IVA”. En este contexto, “que las empresas hagan uso de un asesor externo mejora sus posibilidades, su gestión y su facturación así como la seguridad jurídica, ya que el asesor se encarga de poner al día y mantener las normativas” para que el cliente se despreocupe.

Cabe acentuar en que una eventual modificación del sistema impositivo a escala europea contribuiría al beneficio tanto de los gobiernos como de las empresas, ya que simplificaría la aplicación de los tributos a un nivel general y común.
El estudio, encargado por el comisario Moscovici, incluye además un análisis de necesidad del gasto empresarial en Tecnologías de la Información, dado que el uso de programas y herramientas informáticas adecuadas puede conllevar a un descenso del fraude con los impuestos.

Modesto Pérez & Cía: su asesoría
Con más de tres décadas de tradición, la firma Modesto Pérez & Cía. está altamente especializada en prestar asesoramiento y servicios relacionados con la gestión de las empresas y los profesionales autónomos.
Como consultora la compañía está orientada a aportar soluciones prácticas en la gestión económica-financiera, optimizando tiempo y recursos, que ayuden a mejorar la viabilidad de cualquier negocio.
Entre otras soluciones, se aportan herramientas para el registro y control de las cuentas, permitiendo al empresario concentrar sus esfuerzos en el área técnica y comercial.