Llámanos sin compromiso al 932449670

Quedan apenas diez días para que la Agencia Tributaria dé por finalizada la campaña de la Renta del año 2018 y también para la campaña de Patrimonio, según los datos previos, parece que las devoluciones de la declaración de IRPF crecerán entre un 5% y un 10% respecto a la campaña anterior. Hace pocos días, a falta de tres semanas para la conclusión de la campaña, el Ministerio de Hacienda informó que hasta el momento se habían presentado 14 millones de declaraciones, cerca de un millón más que en 2018, y con un importe devuelto que se ha visto incrementado el 7%.


En los días previos al fin de plazo son muchos los profesionales y empresas que contactan con asesorías como Modesto rentaPérez y Cía. para culminar sus datos antes de entregarlos a la Agencia Tributaria Con los datos de que disponemos, hasta el momento el importe devuelto alcanza los 5.296 millones de euros, y el 77% de los reintegros solicitadas hasta el momento, además del 67,5% de los importes correspondientes, han sido abonados.

A nivel empresarial, destacar también que desde el mes de enero del pasado año, la cuantía entregada en vales o cheques de comida queda exenta de tributar hasta un total de 11 euros diarios, cuando anteriormente eran 9 euros. Igualmente, las aportaciones a partidos políticos y las donaciones permiten deducir un 20% (hasta un máximo de 600 euros por año). Respecto a los planes de pensiones, desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda instaron a comprobar los borradores antes de darles la validación, ya que permiten reducir la base imponible.

Respecto de los trabajadores autónomos, citar que el borrador también ha incorporado nuevas casillas para reflejar los gastos deducibles de los suministros de agua, gas, luz, teléfono e internet hasta en un 30% sobre los metros cuadrados de la vivienda, salvo que prueben que destinan a su labor profesional una superficie mayor.

Cabe recordar que este año, la declaración incluye algunas novedades como la exención de tributación por las prestaciones de maternidad y de paternidad, o la reducción de cuota para rentas bajas, entre otras. También destaca que el modelo de declaración incluye por primera vez dos nuevas casillas para reflejar los gastos de suministros y manutención fiscalmente deducibles.

Además, las fechas clave a recordar son el próximo 26 de junio, límite para la domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar en cuenta y, el 28 de junio, es el último día para pedir cita previa en las oficinas de la AEAT. El 1 de julio el plazo finaliza. Según los datos del Ministerio, aún quedan cerca de 4 millones de declaraciones por entregar y, de los 20 millones estimados, cerca del 70% saldrán a devolver.

Finalmente, recordar respecto del calendario que, en el caso de las declaraciones negativas, si se ha optado por fraccionar su pago, el último día para ingresar el segundo plazo de la cuota será el 5 de noviembre de 2019.