Llámanos sin compromiso al 932449670

Recientemente, el comparador bancario iAhorro.com ha presentado un estudio según el cual el 43,4% de los contribuyentes realiza la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por su cuenta. No obstante, observa cómo el 56,2% no tiene conocimientos fiscales o, los que posee, son escasos… por lo que el 71% de los contribuyentes se fía del Borrador de la Agencia Tributaria. Pero, ¿es rentable hacerlo de esta manera? Desde Modesto Pérez & Cía creemos que no.

Lo cierto es que la educación financiera es una de las asignaturas pendientes para los españoles y, ante esta situación, la asesoría de Modesto Pérez&Cía se distingue como la mejor alternativa a la hora de presentar los datos ante la Agencia Española de Administración Tributaria.

En el estudio de iAhorro apuntan a que un tercio de los ciudadanos que han participado en su encuesta cree necesario que la información sobre cómo realizar la Declaración debería ser parte de la Educación Secundaria, junto a otros preceptos económicos del día a día. Según Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro.com, “los más jóvenes no tienen aún suficiente experiencia de la importancia de la educación financiera en sus decisiones”. Respecto de la formación hay, además, distintos puntos de vista: el 28,20% de los participantes en el informe opinan que debería ser la propia Agencia Tributaria la que lance planes informativos más completos. Por su parte, el 21,90% creen que son las empresas las que deberían tener un plan formativo para los trabajadores.

www.iahorro.com

www.iahorro.com

Un asesor profesional siempre podrá realizar su declaración a partir del conocimiento de las novedades que cada año aparecen en la presentación de la Renta y, de este modo, lograr las condiciones más ventajosas, tanto si la cifra final sale positiva (a pagar o a devolver), como si sale negativa.

Además, el 10,6% de los españoles dice no fiarse de los datos que proporciona la Agencia Tributaria en los borradores, frente al 71% que sí se fía de Hacienda. Pese a este porcentaje, el 43% de los encuestados presenta la Declaración por sí mismo con los datos facilitados por el borrador. Además, el 28,8% pide cita presencial en la AEAT y un 19,6% se la encarga a un amigo o familiar. Sólo el 8,2% contrata un servicio de asesoría y gestoría, como Modesto Pérez & Cía, para que se la hagan. Precisamente los profesionales de la compañía están formados en las novedades que presenta la declaración de este año (leer artículo relacionado).

Para Antonio Gallardo, “los jóvenes son los que más se fían del borrador porque sus declaraciones son muy sencillas, poco más que un rendimiento de trabajo, en general, por lo que contrastar los datos es bastante más sencillo. A medida que las declaraciones se hacen más complejas con conceptos como ganancias patrimoniales, deducciones, etc., decrece la confianza”. En cualquier caso, el 15,4% consulta a un experto (como Modesto Pérez & Cía) y el 13,6% comprueba los datos antes de presentar la declaración.

El experto de iAhorro.com también señala que el estudio apunta a que un tercio de los encubertados cree que el sistema de la Agencia Tributaria “es difícil”. No obstante, “lo llamativo es como ese 33,2% da respuesta distinta a como solucionar esta dificultad: los más jóvenes tienden a pedir ayuda a alguien que se la haga, en edades intermedias gana peso el asesor y en los más mayores es donde tiene más peso pedir cita a la Agencia Tributaria para que le hagan la declaración, o la figura señalada del asesor. La demanda fundamental, en todo caso, es que la declaración a presentar mejore el borrador.

Respecto del modelo de declaración, según Gallardo, “si tu declaración es simple, solo te preocupas por tu fiscalidad a la hora de presentar la declaración. Mientras que entre los de 45 y 55 años es justamente donde se concentran más deducciones como la vivienda habitual (principalmente por haber comprado tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013) y empiezan a preocuparse por la jubilación, por ejemplo, con planes de pensiones. También tienen más inversiones y por ello pueden y deben gestionar más activamente estos productos compensando pérdidas y ganancias. Todo ello hace que se centren más veces y de forma anticipada en su fiscalidad a lo largo del año y no esperen al momento final cuando no hay margen de mejora”.

Además, el 68,8% de los encuestados solo comprueba y ajusta sus retenciones por trabajo y un 56,5% intenta compensar ganancias y perdidas patrimoniales. En este punto, “los mayores de 45 años suelen hacer aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones o producto análogos que nos permita llegar hasta la bonificación máxima de 8.000 euros anuales o el 30% de los ingresos por trabajo o actividades profesionales-económicas y compensar pérdidas y ganancias patrimoniales (o por rendimiento mobiliario si no se ha podido compensar en la totalidad) para poder así reducir la carga fiscal”, concluye el experto financiero de iAhorro.com.

Modesto Pérez & Cía: su asesoría

Con más de tres décadas de tradición, la firma Modesto Pérez & Cía. está altamente especializada en prestar asesoramiento y servicios relacionados con la gestión de las empresas y los profesionales autónomos.

Como consultora la compañía está orientada a aportar soluciones prácticas en la gestión económica-financiera, optimizando tiempo y recursos, que ayuden a mejorar la viabilidad de cualquier negocio.

Entre otras soluciones, se aportan herramientas para el registro y control de las cuentas, permitiendo al empresario concentrar sus esfuerzos en el área técnica y comercial.